miércoles, 22 de febrero de 2012

ANÁLISIS DE TEXTO EN TRES ETAPAS, PARA GENERAR UNA PROPUESTA DE SLOGAN.

“El mayor éxito de un eslogan es 
que los consumidores lo repitan”. Caples (1987)
Lluvia de ideas:
Como primer paso para despertar la creatividad, es necesario escribir todas las palabras, frases, dichos populares, he ideas que pasen por tu mente relacionadas con el tema que se está deseando abordar.

No importa si las ideas iniciales son absurdas o incoherentes... 

... o si han sido utilizadas anteriormente; en el proceso creativo es común que el diseñador gráfico exprese, como primera alternativa, algunas frases ya reconocidas, pues la publicidad en general ha dejado pocos espacios inexplorados, y en muchas ocasiones solo nos queda tomar las mejores ideas y reformularlas, tratando de este modo no cometer los mismos errores de nuestros colegas antecesores, y formular creativamente una propuesta fresca; lo importante al principio es reconocer que tanto conoces del tema; con forme avanza este ejercicio, se libera tu proceso cognitivo, también ayuda a destacar las limitaciones personales que se tienen con respecto al conocimiento del tema.   

Para dar el primer paso en la creación de un slogan, se elaboró un listado de palabras, adjetivos, verbos y sustantivos con relación directa o indirecta a la palabra ecología y el nombre de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

1.1 Etapa uno: Selección de palabras
Listado de palabras claves, relacionadas a la propuesta de un slogan ecológico para el ayuntamiento de Ciudad Victoria, Tamaulipas:


Sustantivos:
Árbol,  hojas, fruto, tierra, cielo, plantas, agua, animales, ecosistema, natural.      

Palabras que despiertan sentimientos :
Victoria, libertad, alegría, pasión, salud, familia, vida, esperanza, corazón, Tamaulipas.  

Verbos imperativos:
Siente, disfruta, festeja, compromete, observa, siembra, equilibra, estabiliza, corre, mira, libérate, cultiva.       

Nota.
Una vez terminado el ejercicio de la lluvia de ideas, es necesario elegir las palabras que comuniquen de la mejor manera lo que se desea expresar o transmitir con el slogan ecológico. 

Para la elección de las mejores palabras es necesario tomar en cuenta algunas letras que los lingüistas llaman explosivas, B, C, D, G, K, P, o T, porque provocan una oclusión de aire cada vez que son pronunciadas. H.G. Wells (2004)

La agencia consultora Lexicon Naming (1994) señala que el sonido de una palabra, mas que su significado puede influir en la percepción del consumidor, gracias a una de sus investigaciones hallaron que las palabras o nombres que empezaban con V, F, S y Z daban la sensación de agilidad y ligereza, mientras que aquellos que empezaban por B, P y D connotaban dependencia. H.G. Wells (2004) (A Rose by any other Name…; Advertising Age, 31 de octubre de 1994, pág. 39)   

1.2.  Etapa Dos: Selección de Frases:
Habiendo elegido detenidamente las mejores palabras, se procede a la segunda parte del proceso creativo, que consiste en elaborar un listado de frases utilizando los sustantivos, verbos y palabras seleccionadas; es importante recordar que preferentemente se debe seguir la forma común del enunciado ( respetando de ser posible sus componentes: sujeto, verbo y predicado ).

Ayudará dejar al inicio de la oración las palabras mas importantes o que se desea  tengan mayor impacto en la mente del receptor. 

En esta segunda parte del diseño, también podemos encontrar slogans publicitarios ya existentes relacionados con el tema. A continuación se enlista un ejemplo de ellos :
 
  •  “Ponte la verde”(Televisa deportes)
  • “La victoria es nuestra” (Cerveza Victoria)
  • “Por una gran Victoria” (Campaña Ing. Arturo Diez Gutiérrez, para presidente municipal
  • “Ciudad limpia, ciudad amable” (Campaña del Ayuntamiento de Ciudad Victoria)  
  • Por tu casa empieza ¡Separa y recicla! (programa de recolección de basura)
  • Vívela! Cd. Victoria (Secretaria de Turismo del Estado de Tamaulipas   

El siguiente listado de frases ecológicas, es el resultado de la lluvia de ideas, y  algunas de ellas están conformadas por las palabras claves relacionadas a la propuesta de un slogan ecológico para el ayuntamiento de Ciudad Victoria, Tamaulipas:

  • “Una ciudad que se queda en el pensamiento”
  • “Al margen de la montaña”
  • “Mira el horizonte y dime que vez”
  • “Mi naturaleza es Victoria”
  • “Presérvala Viva”
  •  “Mi naturaleza es… cultivar una gran Victoria”. 
  • “Nuestra Victoria Natural”
  • “Mi naturaleza está en el Corazón de Tamaulipas”
  • “Soñé que todo era limpio y natural… desperté amando a nuestra gran Victoria”
  • “Presérvala Viva”
  • “Victoria Verde, Victoria Viva”
  • “La naturaleza latiente”
  • “Natural de corazón”
  • “Cuidando el corazón de Tamaulipas”
1.3  Tercera Etapa:  Selección de Slogan
Para esta tercera etapa, se analiza la creatividad y la simplicidad, la fuerza de expresión de cada una de las frases propuestas, también se analiza su relación con publicidad existente,  tratando de no repetir o cometer plagio parcial o total de ningún tipo. 

A continuación generamos como ejemplo, la descripción de algunos de los mensajes propuestos como slogan ecológico para el ayuntamiento de Cd. Victoria Tamaulipas (No esta incluido el slogan seleccionado):

Slogan 1.  “Nuestra Victoria Natural

Ventajas .- Frase sencilla y práctica, es corta y recordable.
La palabra Nuestra” le da al espectador el sentido de pertenencia, cubre la necesidad del ser humano de ser aceptado dentro de un grupo. “Victoria” hace alusión a la ciudad y connota éxito. La palabra Natural” hace alusión a la naturaleza, nos hace pensar en sustentabilidad ecológica.

Limitantes.-  Nos habla de la belleza natral existente, pero no incita a la participación ciudadana, a mejorar los hábitos de culturales que perjudican a la naturaleza.

Slogan 2.  “Mi naturaleza está en el Corazón de Tamaulipas

Ventajas .- Hace alusión al slogan del ayuntamiento “Victoria, el corazón de Tamaulipas”
Las palabras “Mi naturaleza” genera en el receptor el sentido de pertenencia.
Limitantes.- Deja muy suelta abierta la idea de lo que se pretende publicitar. Provoca confusión al momento de tratar de ubicar el lugar en específico al que se refiere en la frase “El corazón de Tamaulipas” aunque ya existe posicionamiento de ella en la población victorense (Publico objetivo).

Slogan 3.  “Soñé que todo era limpio y natural … desperté amando a nuestra gran Victoria

Ventajas .-  Un slogan fantasioso, que excita al pensamiento y despierta la imaginación. Al escucharlo nos preguntamos ¿Cómo seria una ciudad completamente limpia y natural?, ¿De qué manera puedo lograrlo?.   la frase "amando a nuestra gran Victoria" despierta el instinto de protección  y provoca  la sensación de triunfo.
Limitantes.- muy extenso, difícil retención.

Slogan 4.  “Victoria Verde, Victoria Viva

Ventajas .- corto y sencillo.
El color verde connota alegría y vida, nos hace pensar en vida y ecología.
La palabra “Victoria” hace alusión al nombre de la ciudad, además nos hace pensar en triunfo y éxito. Esta palabra se repite en dos ocasiones, de esta forma se refuerza la identidad ciudadana de pertenencia. La palabra “Viva” se deriva de la palabra “Vida”, además es una expresión de júbilo que connota alegría y fiesta. Esta frase en contexto frase nos hace pensar en una ciudad llena de vida, con sustentabilidad ecológica, nos remite a la alegría de su gente.
Limitantes.- pronunciación repetitiva. La palabra “Verde” esta posicionada ya como representativa de un partido político, que no es a fin al partido Revolucionario Institucional al que pertenece el hoy presidente municipal.  

Slogan 5. “mi naturaleza es… cultivar una gran Victoria”.

Ventajas.- Es un slogan recordable, y se relaciona fácilmente con un contexto ecológico. El juego de palabras despierta la curiosidad del receptor, esto le permite ser memorizado más fácilmente.

Limitantes.- Se queda en el límite en el número de palabras recomendables para que el publico objetivo lo lea con mayor facilidad, y sea simple y recordable.


Etapa 3. Elección de la Propuesta.

Una vez analizadas las ventajas y limitantes de cada una de las frases, se elige la que mejor cumpla con las necesidades de comunicación que se desean cubrir.

De acuerdo a los objetivos planteados en la problemática del diseño para el proyecto, a continuación se presenta la propuesta que a mi consideración resuelve de la mejor manera los problemas de comunicación visual:

Slogan 5. “mi naturaleza es… cultivar una gran Victoria”.

Esta frase está llena de metáforas y dobles significados, esto permite que el receptor estimule su pensamiento y despierte la creatividad; de esta forma se quedará grabado en su pensamiento.

Para determinar, que ideas puede llegar a transmitir este slogan, se analizó el significado y la connotación de cada una de las palabras que la conforman. 

Por ejemplo, existen dos significados denotativos para definir la palabra “cultivar”:

La primera es la acción de cuidar la tierra y las plantas para que fructifiquen; en bilogía, es sembrar un microorganismo y hacer que se desarrolle en el medio adecuado, también es criar un animal con fines comerciales. Diccionario de la lengua española (2009)
El segundo enfoque habla del conocimiento, del trato o de la amistad, poner todos los medios necesarios para mantenerlos y estrecharlos; por ejemplo, cultivar las buenas relaciones. También es desarrollar, ejercitar o cultivar el talento, la memoria y el ingenio, o practicar un arte, ciencia o lengua (cultivar la música). Diccionario de la lengua española (2009)

"Por lo tanto la palabra “Cultivar” en esta frase, juega con este doble sentido; habla de la naturaleza y la acción de sembrar o plantar una semilla; y por otro lado, incita a pensar en el esfuerzo personal para desarrollar y ejercitar una gran Victoria."

También la palabra “naturaleza” juega con dobles significados: 

El primero nos permite recordar el ecosistema, pensar en plantas y animales, nos despierta el instinto de protección y conservación; nos habla de especie, género y clase (Ejemplo: No he visto árboles de tal naturaleza). 
El segundo es hablar de la esencia del ser; sus propiedades y característica distintivas. También nos relaciona con nuestros orígenes y nuestro linaje, da el sentido de pertenencia que alguien tiene según la ciudad o país en que ha nacido. Además nos habla del temperamento y complexión  de cada individuo (ser de naturaleza seca, fría).

La palabra "Victoria", remite al nombre de esta ciudad capital, también nos lleva a pensar en éxito, en la superioridad y la ventaja que se consigue del adversario en una disputa. 

Ventajas y Limitantes 


Ventajas.- El ex presidente municipal de ciudad Victoria Tamaulipas Lic. Arturo Diez Gutiérrez Navarro, utilizó en su campaña electoral local el slogan “Por una Gran Victoria”. (Campaña electoral por el Partido Revolucionario Institucional en Noviembre  del 2007)

Limitantes.- El tiempo que estará vigente el slogan ecológico; dependiendo del tiempo que dure en el puesto de elección popular dicho candidato.




EL ARTÍCULO ANTERIOR ES UN FRAGMENTO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN “PROPUESTA DE UN SLOGAN ECOLÓGICO - PUBLICITARIO PARA EL AYUNTAMIENTO DE CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS” PARA OBTENER EL TÍTULO DE MAESTRO EN DISEÑO GRÁFICO, EVALUADO POR LA UNIVERSIDAD LA SALLE VICTORIA EN SEPTIEMBRE 2009.
AUTOR: M.D.G. ARMANDO AGUAYO RIVERA   


Otros artículos relacionados: 

Elecciones estatales de Tamaulipas de 2007

Referencia Bibliográfica
LIBRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* Todo comentario está sujeto a moderación por parte del administrador del blog; por tu comprensión gracias.