“El mayor éxito de un eslogan es
que los
consumidores lo repitan”. Caples (1987)
Lluvia de ideas:
Para dar el
primer paso en la creación de un slogan, se elaboró un listado de palabras,
adjetivos, verbos y sustantivos con relación directa o indirecta a la palabra
ecología y el nombre de Ciudad Victoria, Tamaulipas.
1.1
Etapa uno: Selección de palabras
Listado de palabras
claves, relacionadas a la propuesta de un slogan ecológico para el ayuntamiento
de Ciudad Victoria, Tamaulipas:
Sustantivos:
Árbol, hojas,
fruto, tierra, cielo, plantas, agua, animales, ecosistema, natural.
Palabras que despiertan sentimientos :
Victoria, libertad, alegría, pasión, salud, familia,
vida, esperanza, corazón, Tamaulipas.
Verbos imperativos:
Siente, disfruta, festeja, compromete, observa,
siembra, equilibra, estabiliza, corre, mira, libérate, cultiva.
Nota.
Una vez terminado
el ejercicio de la lluvia de ideas, es necesario elegir las palabras que
comuniquen de la mejor manera lo que se desea expresar o transmitir con el
slogan ecológico.
Para la elección de
las mejores palabras es necesario tomar en cuenta algunas letras que los
lingüistas llaman explosivas, B, C, D, G, K, P, o T, porque provocan una
oclusión de aire cada vez que son pronunciadas. H.G. Wells (2004)
La agencia
consultora Lexicon Naming (1994) señala que el sonido de una palabra, mas que
su significado puede influir en la percepción del consumidor, gracias a una de
sus investigaciones hallaron que las palabras o nombres que empezaban con V, F,
S y Z daban la sensación de agilidad y ligereza, mientras que aquellos que
empezaban por B, P y D connotaban dependencia. H.G. Wells (2004) (A Rose by any other Name…; Advertising Age, 31 de octubre
de 1994, pág. 39)
1.2. Etapa Dos: Selección de Frases:
Habiendo elegido
detenidamente las mejores palabras, se procede a la segunda parte del proceso
creativo, que consiste en elaborar un listado de frases utilizando los
sustantivos, verbos y palabras seleccionadas; es importante recordar que
preferentemente se debe seguir la forma común del enunciado ( respetando de ser
posible sus componentes: sujeto, verbo y predicado ).
Ayudará dejar al
inicio de la oración las palabras mas importantes o que se desea tengan mayor impacto en la mente del
receptor.
En esta segunda
parte del diseño, también podemos encontrar slogans publicitarios ya existentes
relacionados con el tema. A continuación se enlista un ejemplo de ellos :
- “Ponte
la verde”(Televisa deportes)
- “La victoria es nuestra” (Cerveza Victoria)
- “Por una gran Victoria” (Campaña Ing. Arturo Diez Gutiérrez, para presidente municipal)
- “Ciudad limpia, ciudad amable” (Campaña del Ayuntamiento de Ciudad Victoria)
- Por tu casa empieza ¡Separa y recicla!
(programa de recolección de basura)
- Vívela! Cd. Victoria (Secretaria de Turismo del
Estado de Tamaulipas
El siguiente
listado de frases ecológicas, es el resultado de la lluvia de ideas, y algunas de ellas están conformadas por las
palabras claves relacionadas a la propuesta de un slogan ecológico para el
ayuntamiento de Ciudad Victoria, Tamaulipas:
- “Una ciudad que se queda en el pensamiento”
- “Al margen de la montaña”
- “Mira el horizonte y dime que vez”
- “Mi naturaleza es Victoria”
- “Presérvala Viva”
- “Mi naturaleza es… cultivar una gran
Victoria”.
- “Nuestra Victoria Natural”
- “Mi naturaleza está en el Corazón de
Tamaulipas”
- “Soñé que todo era limpio y natural… desperté
amando a nuestra gran Victoria”
- “Presérvala Viva”
- “Victoria Verde, Victoria Viva”
- “La naturaleza latiente”
- “Natural de corazón”
- “Cuidando el corazón de Tamaulipas”
1.3 Tercera Etapa: Selección de Slogan
Para esta tercera
etapa, se analiza la creatividad y la simplicidad, la fuerza de expresión de
cada una de las frases propuestas, también se analiza su relación con
publicidad existente, tratando de no
repetir o cometer plagio parcial o total de ningún tipo.
A continuación
generamos como ejemplo, la descripción de algunos de los mensajes propuestos
como slogan ecológico para el ayuntamiento de Cd. Victoria Tamaulipas (No esta
incluido el slogan seleccionado):
Slogan 1. “Nuestra Victoria Natural”
Ventajas .- Frase sencilla y
práctica, es corta y recordable.
La palabra “Nuestra”
le da al espectador el sentido de pertenencia, cubre la necesidad del ser
humano de ser aceptado dentro de un grupo. “Victoria” hace
alusión a la ciudad y connota éxito. La palabra “Natural” hace alusión a la naturaleza,
nos hace pensar en sustentabilidad ecológica.
Limitantes.- Nos habla de la
belleza natral existente, pero no incita a la participación ciudadana, a
mejorar los hábitos de culturales que perjudican a la naturaleza.
Slogan 2. “Mi naturaleza está en el Corazón de Tamaulipas”
Ventajas .- Hace alusión al slogan del ayuntamiento “Victoria,
el corazón de Tamaulipas”
Las palabras “Mi
naturaleza” genera en el receptor el sentido de pertenencia.
Limitantes.- Deja muy suelta abierta la idea de lo que se
pretende publicitar. Provoca confusión al momento de tratar de ubicar el lugar
en específico al que se refiere en la frase “El corazón de Tamaulipas” aunque
ya existe posicionamiento de ella en la población victorense (Publico
objetivo).
Slogan 3. “Soñé que todo era limpio y natural … desperté amando a nuestra gran
Victoria”
Ventajas .- Un slogan fantasioso,
que excita al pensamiento y despierta la imaginación. Al escucharlo nos preguntamos ¿Cómo seria una ciudad completamente limpia y natural?, ¿De qué manera puedo lograrlo?. la frase "amando a nuestra gran Victoria" despierta el instinto de protección y provoca la sensación de triunfo.
Limitantes.- muy extenso, difícil retención.
Slogan 4. “Victoria Verde, Victoria Viva”
Ventajas .- corto y sencillo.
El color verde
connota alegría y vida, nos hace pensar en vida y ecología.
La palabra
“Victoria” hace alusión al nombre de la ciudad, además nos hace pensar en
triunfo y éxito. Esta palabra se repite
en dos ocasiones, de esta forma se refuerza la identidad ciudadana de
pertenencia. La palabra “Viva”
se deriva de la palabra “Vida”, además es una expresión de júbilo que connota
alegría y fiesta. Esta frase en
contexto frase nos hace pensar en una ciudad llena de vida, con sustentabilidad
ecológica, nos remite a la alegría de su gente.
Limitantes.- pronunciación repetitiva. La palabra “Verde”
esta posicionada ya como representativa de un partido político, que no es a fin
al partido Revolucionario Institucional al que pertenece el hoy presidente
municipal.
Slogan 5. “mi
naturaleza es… cultivar una gran Victoria”.
Ventajas.- Es un slogan recordable, y se relaciona fácilmente
con un contexto ecológico. El juego de palabras despierta la curiosidad del
receptor, esto le permite ser memorizado más fácilmente.
Limitantes.- Se queda en el límite en el número de palabras
recomendables para que el publico objetivo lo lea con mayor facilidad, y sea
simple y recordable.
Etapa 3. Elección
de la Propuesta.
Una vez
analizadas las ventajas y limitantes de cada una de las frases, se elige la que
mejor cumpla con las necesidades de comunicación que se desean cubrir.
De acuerdo a
los objetivos planteados en la problemática del diseño para el proyecto, a continuación se
presenta la propuesta que a mi consideración resuelve de la mejor manera los problemas de
comunicación visual:
Slogan 5. “mi
naturaleza es… cultivar una gran Victoria”.
Esta frase
está llena de metáforas y dobles significados, esto permite que el receptor
estimule su pensamiento y despierte la creatividad; de esta forma se quedará
grabado en su pensamiento.
Para determinar,
que ideas puede llegar a transmitir este slogan, se analizó el significado y la
connotación de cada una de las palabras que la conforman.
Por ejemplo, existen
dos significados denotativos para definir la palabra “cultivar”:
La primera es la acción de
cuidar la tierra y las plantas para que fructifiquen; en bilogía, es
sembrar un microorganismo y hacer que se desarrolle en el medio adecuado,
también es criar un animal con fines comerciales. Diccionario de la lengua española (2009)
El segundo enfoque habla del
conocimiento, del trato o de la amistad, poner todos los medios necesarios
para mantenerlos y estrecharlos; por ejemplo, cultivar las buenas
relaciones. También es desarrollar, ejercitar o cultivar el talento, la
memoria y el ingenio, o practicar un arte, ciencia o lengua (cultivar la
música). Diccionario de la lengua española (2009)
"Por lo tanto la palabra
“Cultivar” en esta frase, juega con este doble sentido; habla de la naturaleza
y la acción de sembrar o plantar una semilla; y por otro lado, incita a pensar
en el esfuerzo personal para desarrollar y ejercitar una gran Victoria."
También la
palabra “naturaleza” juega con dobles significados:
El primero nos permite
recordar el ecosistema, pensar en plantas y animales, nos despierta el instinto
de protección y conservación; nos habla de especie, género y clase (Ejemplo: No
he visto árboles de tal naturaleza).
El segundo es hablar de la esencia del
ser; sus propiedades y característica distintivas. También nos relaciona con
nuestros orígenes y nuestro linaje, da el sentido de pertenencia que alguien
tiene según la ciudad o país en que ha nacido. Además nos habla del
temperamento y complexión de cada
individuo (ser de naturaleza seca, fría).
La palabra "Victoria", remite al nombre de esta ciudad capital, también nos lleva a pensar
en éxito, en la superioridad y la ventaja que se consigue del adversario en una
disputa.
Ventajas y Limitantes
Ventajas.- El ex presidente municipal de ciudad Victoria
Tamaulipas Lic. Arturo Diez Gutiérrez Navarro, utilizó en su campaña
electoral local el slogan “Por una Gran Victoria”. (Campaña electoral por el Partido Revolucionario Institucional
en Noviembre del 2007)
Limitantes.- El tiempo que estará vigente el slogan ecológico; dependiendo
del tiempo que dure en el puesto de elección popular dicho candidato.
EL ARTÍCULO ANTERIOR ES UN FRAGMENTO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN “PROPUESTA DE UN SLOGAN ECOLÓGICO - PUBLICITARIO PARA EL AYUNTAMIENTO DE CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS” PARA OBTENER EL TÍTULO DE MAESTRO EN DISEÑO GRÁFICO, EVALUADO POR LA UNIVERSIDAD LA SALLE VICTORIA EN SEPTIEMBRE 2009.
AUTOR: M.D.G. ARMANDO AGUAYO RIVERA
Otros artículos relacionados:
Elecciones estatales de Tamaulipas de 2007
Referencia Bibliográfica
LIBRO
H.G. Wells. (2004). 1001 TRUCOS PUBLICITARIOS / “1001 Trucs publicitaires”; ediciones
Robinbook, 2004, editorial lectorum, S.A. de C.V. “La publicidad es el arte de enseñar a la gente a querer cosas”.
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