miércoles, 22 de febrero de 2012

El significado de los colores

En publicidad es importante comprender los efectos de la sinestesia, el color sugiere cierto grado de calidad, brillo, suavidad, dureza, fuerza, prestigio, precio, temperatura, pureza, gusto, olor, feminidad o masculinidad. Incluso un color adecuado puede incrementar las ventas de un producto.

Cada color tiene un valor emocional específico.
1. El rojo simboliza, por un lado, amor y calor, sensualidad y pasión, mientras que, por otro, simboliza rebelión y sangre, fuego diabólico y devorador...  

... Es el color más violento y más dinámico y posee el mayor potencial para incitar a la acción.  Expresa tanto la rebelión como la alegría de la conquista. El rojo incrementa la presión sanguínea, la tensión muscular y la respiración. Es, definitivamente, el color del erotismo.

2. El púrpura es severo, tradicional y rico. Expresa algo insalubre, triste y moribundo. Sin embargo, el púrpura se asocia con frecuencia a la realeza y a las ceremonias religiosas. Se emplea raras veces en publicidad y, aun así, sólo para dar un sello de realeza al producto.


El castaño, o borgoña, es lujoso y elegante. El cereza tiene un toque sensual. Un rojo moderado significa actividad, fuerza, movimiento y deseo, mientras que un rojo pálido comunica no sólo fuerza sino energía, alegría y triunfo. Es, física y psicológicamente, un rojo enfriado. 

3. El naranja evoca calor, fuego, destellos luminosos o rayos solares, luz y otoñó, de ahí que sus efectos psicológicos se relacionen con el ardor, la excitación y la juventud. En grandes cantidades, el naranja acelera el ritmo cardiaco, aunque sin llegar a aumentar la presión sanguínea. Dado que es un color frívolo, resulta difícil tomar el naranja en serio. Es muy apropiado para los raviolis, las comidas precocidas, la carne enlatada o los productos que llevan gran cantidad de tomate.   

4. El amarillo es vibrante, jovial y amistoso. Es el color del buen humor y la alegría de vivir. Es tonificante, luminoso y, como el naranja, crea una impresión de luz y calor. El amarillo atrae la atención del consumidor, especialmente cuando está emparejado con el negro; mientras que el dorado al igual que el amarillo se asocia con el sol, la abundancia y el poder, nos hace recordad la realeza, el símbolo del dinero y la riqueza.

5. El verde incita a la calma y al reposo. Baja la presión sanguínea y dilata los capilares. Es símbolo de salud, frescura y de naturaleza. Con frecuencia se usa en vegetales enlatados y en productos de tabacalera, particularmente en los cigarrillos mentolados. El verde también es el color de la esperanza.

6. El azul evoca el cielo, el agua, el mar, el espacio, el aire y el viaje. Está asociado con lo fantástico y con la libertad, los sueños y la juventud. Es un color calmado, sosegado y transparente que inspira paz, relajación y sabiduría. Cuando vemos el color azul nuestros músculos se relajan, se reduce el ritmo de la respiración y baja la presión sanguínea.
Los azules suaves transmiten frescura, pero los tonos fuertes dan la sensación de frió.

7. El marrón está asociado a la tierra, ala madrea, a la calefacción y al confort.
Evoca una vida saludable y un trabajo diario.  Expresa el deseo de poseer, la búsqueda del bienestar material. El marrón es masculino. Puede ser usado para vender casi cualquier producto para hombres.

8. El negro se utiliza con frecuencia en la publicidad dados sus particulares efectos de contraste y porque ayuda a resaltar los colores continuos o próximos. Por un lado está asociado a ideas de muerte, luto, dolor y soledad. Hace pensar en la noche y, por ese mismo hecho, tiene un carácter oculto e impenetrable. No ofrece esperanza ni futuro.  Sin embargo por otro lado el negro puede conferir nobleza, distinción y elegancia. Es apropiado para los productos de alta calidad, tales como perfumes y vinos, o para los chocolates.

9. Aunque es muy luminoso, el blanco es bastante silencioso y ligeramente frío. En grandes cantidades, deslumbra. Pero, por sí mismo, crea una impresión de vació y, por la tanto, de posibilidades infinitas. El Blanco simboliza la pureza, la perfección, la elegancia, la inocencia, la castidad, la juventud y la paz. Evoca limpieza especialmente cuando se halla cerca del color azul. Es el compañero ideal de todos los colores, ay que combina bien con todos ellos.

10. El gris expresa un humor incierto. Su palidez evoca terror, edad avanzada y muerte. El gris se usa con frecuencia como un color sucio.

11. El rosa es tímido y romántico. Sugiere suavidad, feminidad, cariño e intimidad.

12. Los colores piel, hablan de intimidad, cariño y de cosas que disfrutamos contemplando en soledad y silencio.

Referencia Bibliográfica
LIBRO


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