Cada color
tiene un valor emocional específico.
1. El rojo
simboliza, por un lado, amor y calor, sensualidad y pasión, mientras que, por
otro, simboliza rebelión y sangre, fuego diabólico y devorador...
... Es el color más violento y más dinámico y posee el mayor potencial para incitar a la acción. Expresa tanto la rebelión como la alegría de la conquista. El rojo incrementa la presión sanguínea, la tensión muscular y la respiración. Es, definitivamente, el color del erotismo.
2. El púrpura
es severo, tradicional y rico. Expresa algo insalubre, triste y moribundo. Sin embargo, el púrpura se asocia con frecuencia a la realeza y a las ceremonias religiosas. Se emplea raras veces en publicidad y, aun así, sólo para dar un sello de realeza al producto.
El castaño, o borgoña, es lujoso y elegante. El cereza tiene un toque sensual. Un rojo moderado significa actividad, fuerza, movimiento y deseo, mientras que un rojo pálido comunica no sólo fuerza sino energía, alegría y triunfo. Es, física y psicológicamente, un rojo enfriado.
El castaño, o borgoña, es lujoso y elegante. El cereza tiene un toque sensual. Un rojo moderado significa actividad, fuerza, movimiento y deseo, mientras que un rojo pálido comunica no sólo fuerza sino energía, alegría y triunfo. Es, física y psicológicamente, un rojo enfriado.
3. El naranja
evoca calor, fuego, destellos luminosos o rayos solares, luz y otoñó, de ahí
que sus efectos psicológicos se relacionen con el ardor, la excitación y la
juventud. En grandes cantidades, el naranja acelera el ritmo cardiaco, aunque
sin llegar a aumentar la presión sanguínea. Dado que es un color frívolo,
resulta difícil tomar el naranja en serio. Es muy apropiado para los raviolis,
las comidas precocidas, la carne enlatada o los productos que llevan gran
cantidad de tomate.
4. El
amarillo es vibrante, jovial y amistoso. Es el color del buen humor y la
alegría de vivir. Es tonificante, luminoso y, como el naranja, crea una
impresión de luz y calor. El amarillo atrae la atención del consumidor,
especialmente cuando está emparejado con el negro; mientras que el dorado al igual que el amarillo se asocia con el sol, la
abundancia y el poder, nos hace recordad la realeza, el símbolo del dinero y la
riqueza.
5. El verde incita a la calma y al reposo. Baja la presión sanguínea y dilata los
capilares. Es símbolo de salud, frescura y de naturaleza. Con frecuencia se usa
en vegetales enlatados y en productos de tabacalera, particularmente en los
cigarrillos mentolados. El verde
también es el color de la esperanza.
6.
El azul evoca el cielo, el agua,
el mar, el espacio, el aire y el viaje. Está asociado con lo fantástico y con
la libertad, los sueños y la juventud. Es un color calmado, sosegado y
transparente que inspira paz, relajación y sabiduría. Cuando vemos el color
azul nuestros músculos se relajan, se reduce el ritmo de la respiración y baja
la presión sanguínea.
Los azules
suaves transmiten frescura, pero los tonos fuertes dan la sensación de frió.
7. El marrón
está asociado a la tierra, ala madrea, a la calefacción y al confort.
Evoca una
vida saludable y un trabajo diario.
Expresa el deseo de poseer, la búsqueda del bienestar material. El
marrón es masculino. Puede ser usado para vender casi cualquier producto para
hombres.
9. Aunque es
muy luminoso, el blanco es bastante silencioso y ligeramente frío. En grandes
cantidades, deslumbra. Pero, por sí mismo, crea una impresión de vació y, por
la tanto, de posibilidades infinitas. El Blanco simboliza la pureza, la
perfección, la elegancia, la inocencia, la castidad, la juventud y la paz.
Evoca limpieza especialmente cuando se halla cerca del color azul. Es el
compañero ideal de todos los colores, ay que combina bien con todos ellos.
10. El gris
expresa un humor incierto. Su palidez evoca terror, edad avanzada y muerte. El
gris se usa con frecuencia como un color sucio.
11. El rosa
es tímido y romántico. Sugiere suavidad, feminidad, cariño e intimidad.
12. Los
colores piel, hablan de intimidad, cariño y de cosas que disfrutamos
contemplando en soledad y silencio.
Referencia Bibliográfica
LIBRO
H.G. Wells. (2004). 1001 TRUCOS PUBLICITARIOS / “1001 Trucs publicitaires”; ediciones Robinbook, 2004, editorial lectorum, S.A. de C.V. “La publicidad es el arte de enseñar a la gente a querer cosas”.
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