“Simplemente cambiando una palabra en un titular
se puede incrementar la eficacia de su anuncio
de cinco a diez veces.” Caples (1987)
El “Eslogan” (anglicismo de slogan) o “lema
publicitario” es una frase memorable usada en un contexto comercial o político
(en el caso de la propaganda) como expresión repetitiva de una idea o de un
propósito publicitario para englobar tal y representarlo en un dicho. Se
considera el medio publicitario más efectivo para la atención sobre de un
determinado producto. Y su principal función es exaltar las cualidades o la
calidad de un determinado producto o servicio...
Se usa la
palabra “Slogan” en su misma forma inglesa, aunque ya ha sido aclimatada y
aceptada por la Real Academia Española (1992) usando la forma castellana "eslogan"
y su plural, "eslóganes"; muchos prefieren usar la grafía original.
"Consigna" podría proponerse como equivalencia parcial.
En la
competencia publicitaria la efectividad de un slogan puede ser decisivo.
Existen
algunos puntos clave para detectar la efectividad de un eslogan, entre ellos
destaca:
- Declare los beneficios
principales del producto o servicio.
- Destaque las diferencias del
producto o servicios frente a la competencia, dentro de los requisitos
legales.
- Este redactado de forma
simple, concisa, tajante, directa y apropiada.
- Ser ingenioso.
- Adopte una personalidad
"distintiva".
- Ser creíble.
- Hace que el consumidor se
sienta "bien".
- Hace que el consumidor sienta
un deseo o una necesidad.
- Sea recordable; es decir, se
adhiera a la memoria (quiérase que no), especialmente, si se acompaña con
instrumentos nemotécnicos7
como estribillos, ritmos, imágenes o secuencias de anuncios televisivos. ( 7 La
nemotecnia o mnemotecnia es el procedimiento de asociación mental de
ideas, esquemas, ejercicios sistemáticos, repeticiones, etc. para
facilitar el recuerdo de algo. http://es.wikipedia.org/wiki/Nemotecnia ).
Un buen
eslogan debe ser corto, original e impactante. Para conseguirlo, se utilizan
todos los recursos estilísticos al alcance del redactor: onomatopeya,
aliteración, contraste, rima, entre otros.
También son
muy utilizados los juegos de palabras, pues obligan a hacer un esfuerzo mental
adicional al oyente, que permite fijar el mensaje de mejor forma en su memoria.
Además que de esta manera el espectador los considera ingeniosos, por lo que
los acepta más fácilmente.
Los eslóganes
publicitarios están sujetos a controles éticos y legales, a menudo son observados y calificados por las
instituciones oficiales.
Existen
algunos anuncios en los que se utiliza un doble eslogan, esto se da con más
frecuencia en medios audiovisuales; en estos ejemplos una parte es texto y otra es la imagen. Hay algunos
anuncios que tienen un doble eslogan con doble texto; o eslóganes que
manifiestan un patrocino. Hay eslogan sobre eslogan para potenciar la marca.
Referencia Bibliográfica
LIBRO
H.G. Wells. (2004). 1001 TRUCOS PUBLICITARIOS / “1001 Trucs publicitaires”; ediciones Robinbook, 2004, editorial lectorum, S.A. de C.V. “La publicidad es el arte de enseñar a la gente a querer cosas”.
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