miércoles, 22 de febrero de 2012

¿QUÉ ES UN SLOGAN PUBLICITARIO?

“Simplemente cambiando una palabra en un titular
 se puede incrementar la eficacia de su anuncio 
de cinco a diez veces.” Caples (1987)


ElEslogan (anglicismo de slogan) o “lema publicitario” es una frase memorable usada en un contexto comercial o político (en el caso de la propaganda) como expresión repetitiva de una idea o de un propósito publicitario para englobar tal y representarlo en un dicho. Se considera el medio publicitario más efectivo para la atención sobre de un determinado producto. Y su principal función es exaltar las cualidades o la calidad de un determinado producto o servicio...

Se usa la palabra “Slogan” en su misma forma inglesa, aunque ya ha sido aclimatada y aceptada por la Real Academia Española (1992) usando la forma castellana "eslogan" y su plural, "eslóganes"; muchos prefieren usar la grafía original. "Consigna" podría proponerse como equivalencia parcial.

En la competencia publicitaria la efectividad de un slogan puede ser decisivo. 

Existen algunos puntos clave para detectar la efectividad de un eslogan, entre ellos destaca: 

  • Declare los beneficios principales del producto o servicio.
  • Destaque las diferencias del producto o servicios frente a la competencia, dentro de los requisitos legales.
  • Este redactado de forma simple, concisa, tajante, directa y apropiada.
  • Ser ingenioso.
  • Adopte una personalidad "distintiva".
  • Ser creíble.
  • Hace que el consumidor se sienta "bien".
  • Hace que el consumidor sienta un deseo o una necesidad.
  • Sea recordable; es decir, se adhiera a la memoria (quiérase que no), especialmente, si se acompaña con instrumentos nemotécnicos7 como estribillos, ritmos, imágenes o secuencias de anuncios televisivos. ( 7 La nemotecnia o mnemotecnia es el procedimiento de asociación mental de ideas, esquemas, ejercicios sistemáticos, repeticiones, etc. para facilitar el recuerdo de algo. http://es.wikipedia.org/wiki/Nemotecnia ).
Un buen eslogan debe ser corto, original e impactante. Para conseguirlo, se utilizan todos los recursos estilísticos al alcance del redactor: onomatopeya, aliteración, contraste, rima, entre otros.

También son muy utilizados los juegos de palabras, pues obligan a hacer un esfuerzo mental adicional al oyente, que permite fijar el mensaje de mejor forma en su memoria. Además que de esta manera el espectador los considera ingeniosos, por lo que los acepta más fácilmente. 

Los eslóganes publicitarios están sujetos a controles éticos y legales, a menudo son  observados y calificados por las instituciones oficiales. 

Existen algunos anuncios en los que se utiliza un doble eslogan, esto se da con más frecuencia en medios audiovisuales; en estos ejemplos una parte es  texto y otra es la imagen. Hay algunos anuncios que tienen un doble eslogan con doble texto; o eslóganes que manifiestan un patrocino. Hay eslogan sobre eslogan para potenciar la marca.

Referencia Bibliográfica
LIBRO

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